De todas las flores (2022)

Luego de una aventura de 4 álbumes recorriendo el folclore de Latinoamérica, Natalia Lafourcade vuelve al terreno de lo personal para cosechar De Todas las Flores, su primer álbum completamente inédito desde su álbum de 2015 Hasta La Raíz. Es una deslumbrante y sofisticada colección de canciones que presentan las virtudes compositoras características de Lafourcade -los giros melódicos inusuales, la poesía conmovedora, su ligereza de tacto- al tiempo que revelan una madurez musical que insinúa un nuevo paso en su carrera.

Grabado en vivo en cinta analógica en Veracruz y Texas, y mezclado en París, el álbum cuenta con músicos estelares como el ícono de la guitarra de Jazz de Nueva York Marc Ribot, el bajista de Fiona Apple, Sebastian Steinberg y el pianista Emilio Dorantes, con el multitalentoso Adán Jodorowsky como coproductor.

La vida y la muerte, el amor y el desamor, como los grandes ejes que rigen al mundo, son protagónicos en este álbum hecho por Natalia desde la celebración de la naturaleza, la aceptación, la inclusión, la feminidad, lo ancestral, el misticismo y la sanación.

 

Tierra querida (2022)

Natalia relata que la inspiración para componer esta canción nació de una visita que hizo a la hacienda San Lorenzo en Parras, Coahuila, la vinícola más antigua de México y el continente americano con 425 años de historia. Esta es una composición a dos plumas entre la cantante y productora Natalia Lafourcade y la poetisa Citlali Aguilera Lira. La letra evoca a la tierra y la forma en que el esfuerzo humano la transforma en frutos, como puede ser un buen vino.

Tierra querida es una canción que habla desde la perspectiva de la uva, de la tierra misma y también la de aquel o aquella que la cuida hasta que ella (la uva) se desprende de su tallo hasta terminar los ciclos necesarios para dar su riqueza.

 
 

Un canto por México, El musical (2021)

Después del lanzamiento de los volúmenes 1 y 2 de Un canto por México, Natalia quiso rendir un homenaje a este ciclo con una gran celebración en la que ella, Los Cojolites, Mare Advertencia y casi una veintena de músicos y bailarines se unieron para reflejar su amor y comunión por la música. 

Un canto por México, El musical, es el canto de alegría, pero también de tristeza. Un canto al amor y al desamor, a lo divino, a la vida y también a la muerte. Un canto a la tradición, a la memoria y a las raíces. Es también el canto de las mujeres y el canto de los hombres. La voz de niñas y niños, de los abuelos y las abuelas, el canto de la tierra que retumba en la madera de cada instrumento, que retumba en la fuerza de la palabra y el latido de los corazones. 

En esta pieza audiovisual Natalia y sus invitados musicales nos invitan a creer que, así como en la música se logra el encuentro, el equilibrio y la armonía, bien podríamos recuperar la unidad en el mundo que todos y todas habitamos.

Ganador del Grammy Award: Mejor álbum regional mexicano.

Nominado al Latin Grammy: Mejor álbum folclórico.

 

Un Canto por México, Vol. II (2021)

En 2017 nació el compromiso de reconstruir el Centro de documentación del son jarocho y entre las acciones en torno a ello se distinguió el concierto para recaudar fondos en el Auditorio Nacional de la CDMX. Los volúmenes uno y dos de Un canto por México reúnen el repertorio musical de aquella noche. Natalia Lafourcade une nuevamente sus inquietudes a la expertise de Kiko Campos como productor y más de 50 talentosos músicos y músicas de diferentes formaciones y trayectorias en la música regional mexicana, quienes enriquecen el espíritu que habita estos volúmenes. Este proyecto es un retrato contemporáneo encapsulado en un momento histórico particular, donde se escucha una voz colectiva y la fuerza de la música hecha en comunidad.

Un canto por México volumen dos se honra con la presencia de Mare Advertencia, Pepe Aguilar, Rubén Blades, Los Cojolites, Aída Cuevas, Jorge Drexler, Silvana Estrada, Ely Guerra, Mon Laferte, Carlos Rivera y Caetano Veloso, al tiempo que agradece y celebra la unión de voluntades para la reconstrucción de un espacio comunitario en donde la música, la cultura y las tradiciones se transmiten de generación en generación.

Nominado al Grammy Award: Mejor álbum regional mexicano.

2 nominaciones a Latin Grammy: Mejor ingeniería de grabación para un álbum y Álbum del año.

 

Alfonsina y El Mar (2021)

En el mes de marzo del 2021, en el marco del mes de la mujer, Natalia Lafourcade interpreta Alfonsina y el mar, rindiendo un homenaje audiovisual a la poetiza Alfonsina Storni y su trágica historia. En esta samba compuesta originalmente por Ariel Ramírez y Félix Luna, la arista celebra la vida, la feminidad, la fuerza, el amor, la pasión, la dulzura, el coraje y el dolor que tantas mujeres llevan en el vientre y en lo más profundo del alma. Por primera vez Natalia Lafourcade comparte, en una pieza visual filmada en el mar de Veracruz, su exploración en la danza contemporánea, evocando la triste historia detrás de esta canción. 

 

Un Canto Por México, Volumen 1 (2020)

Tras haber explorado la música latinoamericana, Natalia Lafourcade graba un disco con sabor 100% mexicano bajo la producción de Kiko Campos. Un gran número de talentosos músicos enriquecieron este proyecto. En él coexisten géneros musicales de la música tradicional mexicana como: bolero ranchero, cumbia, polka, norteño, son jarocho, son Jalisciense y bossa nova. Esta pieza musical reúne a grandes artistas como los Cojolites, Jorge Drexler, Leonel García, Emmanuel del Real “Meme” y Panteón Rococó, entre otros. Este disco es parte de las acciones del primer proyecto altruista liderado por la artista: la reconstrucción del Centro de documentación del Son Jarocho.

Ganador del Grammy Award: Mejor álbum regional mexicano.

Ganador de 2 Latin Grammys: Álbum del año y Mejor canción regional mexicana por el tema Mi Religión

 

La Malquerida (2020)

La canción está inspirada en todas las mujeres que ya partieron, en las que les arrebataron la vida, en las que ya no están aquí con nosotros, en las que siguen de pie, en la lucha en tantas tierras, en tantos países, en la malquerida que muchas mujeres llevan dentro. Y es, además, un llamado a la unidad tal y como quiso reflejarlo Natalia Lafourcade en el video a través mostrando grupo de mujeres hermosas ofrendando su canto al fuego.

Es una canción para todas esas mujeres que marchan año con año, que están trabajando muy duro. Pero también recalca la compositora cómo el arte puede incidir de alguna manera en la resolución de estas problemáticas, pues permite que el mensaje se abra a todos los que integran la sociedad: mujeres y hombres con el fin de equilibrar la energía masculina y femenina para que convivan con amor y respeto. Un impulso que Lafourcade hace a través de su propio frente que es la música, pues con ella puede atravesar cualquier barrera para llegar directo al corazón de quienes aún pueden hacer un cambio.

 

Musas: Un Homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de Los Macorinos. Volumen 2 (2018)

Tras una extensa gira y acompañada por los Maestros Miguel Peña y Juan Carlos Allende “Los Macorinos,” Natalia Lafourcade libera la segunda parte del proyecto Musas, al tiempo que continúa enriqueciéndose del folclore creado por grandes compositores como María Grever, Álvaro Carrillo y Margarita Lecuona. El álbum tiene canciones propias y antiguas e instrumentales como el Vals poético de Felipe Villanueva. Natalia abraza la oportunidad de construir un lazo profundo con el continente que la vio nacer.

Ganador del Latin Grammy: Mejor álbum folclórico.

3 nominaciones a Latin Grammy: Grabación del año, Álbum del año y Canción del año por el tema Danza de gardenias

Nominado al Grammy Award: Mejor álbum pop latino.

 

Musas: Un homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de Los Macorinos. Volumen 1 (2017)

Natalia Lafourcade hace un homenaje al folclore latinoamericano junto con Los Macorinos, músicos que acompañaron a José José, Eugenia León y Chavela Vargas por mencionar a algunos, interpretando temas de Violeta Parra y Roberto Cantoral entre otros. En un encuentro con el folclore, Natalia colabora con Omara Portuondo y crea un lugar donde da un giro a aquellas canciones clásicas y las posiciona en la escena musical contemporánea. Los temas de su autoría en este disco son guiados por la inspiración que habita las raíces de la música de la América latina del último siglo. 

2 nominaciones a Latin Grammy: Álbum del año y Canción del año, por Tú sí sabes quererme.

Ganador de 2 Latin Grammys: Mejor álbum folclórico y Mejor video musical versión larga por Musas, el documental

Nominado al Grammy Award: Mejor álbum pop latino.

 

Hasta la Raíz, Edición Especial (2016)

Un disco parteaguas en la carrera de Natalia Lafourcade. La inquietud por descubrir sus propias raíces musicales son el inicio de un vínculo con la música latinoamericana. Desnuda su alma para presentar composiciones de su autoría, autobiográficas y profundamente personales que han dado la vuelta al mundo. La producción se hizo en colaboración con Cachorro López, Leonel García y Gustavo Guerrero. Hasta la Raíz se ha convertido en el soundtrack de la vida de muchas personas y ha abanderado diferentes causas. 

Este disco fue número ocho en la lista Top Latin Albums de Billboard y tuvo la primera posición en México.

Ganador del Grammy Award: Mejor álbum rock, urbano o alternativo.

Ganador de 5 Latin Grammys: Mejor ingeniería de grabación para un álbum, Grabación del año, Mejor álbum de música alternativa, Canción del año y Mejor canción alternativa por el tema Hasta la Raíz.

 

Mujer Divina, Deluxe (2013)

Después de mostrar una sensible forma de acercarse a la música del compositor Agustín Lara, Natalia Lafourcade reversiona algunos temas en un concierto grabado en vivo en el Centro Cultural Roberto Cantoral en compañía de artistas como Ximena Sariñana, Eugenia León, Leonel García y Emmanuel del Real “Meme”, entre otros. En esta edición viven los tracks del disco original con un DVD con la grabación del concierto y un documental acerca del proceso.

 

Mujer Divina (2012)

Buscando aprender a interpretar a grandes compositores, Natalia Lafourcade encuentra en Agustín Lara un maestro de la composición que la inspira a fusionar el universo de Lara con el propio, creando versiones contemporáneas que acercan a las nuevas generaciones a un género musical casi olvidado, y colaborando con artistas de talla internacional como: Vicentico, Gilberto Gil, Devendra Banhart, Kevin Johansen, Miguel Bosé y Jorge Drexler, entre otros. 

Ganador de 2 Latin Grammys: Mejor álbum de música alternativa y Mejor video musical versión larga.

 

Hu-Hu-Hu (2009)

En el 2007, tras sus primeros éxitos y después de haber grabado el disco “Casa” con su banda “Natalia y la Forquetina”, Natalia toma un año sabático en Canadá. Al retomar su carrera, regresa a la Ciudad de México y se encierra con sus productores durante mes y medio para experimentar con sonidos propios que empiezan a definirla como artista. El resultado es el disco Hu-hu-hu, un diario musical que refleja sus inquietudes musicales y artísticas del momento. 

Nominado al Grammy Award: Mejor álbum pop latino.

 

Natalia Lafourcade (2002)

Este es el título del disco debut de Natalia Lafourcade. Es un álbum autobiográfico de música inédita que reúne sus primeras composiciones. Fusiona géneros musicales como pop, bossa nova, rock y funk al tiempo que resaltan reflexiones en sus letras, que se convirtieron en el estandarte de una joven generación. 

Nominado al Grammy Award: Mejor álbum pop latino.

4 nominaciones a Latin Grammy: Canción del año, Mejor canción rock por En el 2000, Mejor nuevo artista y Mejor álbum rock vocal solista. 

Ganador de 3 premios MTV: Mejor solista, Mejor artista pop, Mejor artista nuevo de México.